Escrit el 11 ago, 2009

Proyectos (agosto 2009, esp)

Aprovecho el blog para explicar algunos de los proyectos en los que trabajo o colaboro:

a) En mi tarea profesional dentro del equipo que mantiene  gencat,  estoy recopilando la información más relevante referente a la gripe A -que será crítica este invierno- para publicarla en un especial dirigido a la ciudadanía, también estamos rehaciendo la sección Catalunya y alimentando el recién estrenado bloc de gencat; además de esperar la resolución de los European eGovernment Awards 2009 a los que optamos en dos categorías. scratch

b) Un grupo de madres y padres interesados en que nuestros hijos/as de 7 años sean personas suficientemente preparadas para el siglo XXI, hemos organizado un programa de actividades muy estudiado con el objetivo de estimularlos tanto en el placer del conocimiento  como en la autoconsciencia de la inteligencia emocional. Entre estas actividades hay, por ejemplo, un taller de programación de ordenadores en el Citilab de Cornellà, un safari urbano por Barcelona conducido por el arqueólogo Jordi Serrallonga y clases de cocina en el Museo de la Confitura del Empordà, además de talleres de coeducación y de resolución de conflictos.  Serán 15 días en setiembre antes de que empiecen el cole y, de momento, se trata de actividades autogestionadas que hemos pensado Gemma Altell, psicóloga, y yo misma. No descartamos darle continuidad si la experiencia sale bien.

c) Me he propuesto acabar la tesis doctoral que dejé aparcada hace más de ¡ 10 !!!! años. Entonces presenté una tesina donde analizaba el trabajo de los periodistas científicos tratando la biotecnología. Me centré en los desaparecidos Suplementos de Ciencia del diario La Vanguardia. Lo que haré ahora -también desde la UPF-  es ampliar la investigación a otros medios, incluyendo Internet, y mirando qué hay de nuevo.  Me fijaré sobre todo en cómo se ha tratado la ILP sobre transgénicos en Catalunya y el referéndum sobre investigación en transgénicos que se celebró en Suiza en 1998.

d) Como digo en esta entrada, creo que hace falta investigación en medios que ensayen nuevos modelos de negocio y que se sustenten en nuevas formas de periodismo. Es lo que me gustaría probar con eventos que por sí solos fueran capaces de crear medios digitales ad hoc, congregando temporalmente periodistas, recursos publicitarios y tecnológicos y, por supuesto, audiencias. A pesar de que sólo es una idea ya hay posibles vías de colaboración con otros proyectos de investigación en periodismo como Wikidiario.

Como podéis comprobar ya NO estoy de vacaciones :-)

4 Comentaris