Escrit el 14 jun, 2010

She leader: porque son valiosas las mujeres directivas

Mis conclusiones del congreso She Leader sobre mujeres directivas y profesionales celebrado en Barcelona la semana pasada:

Las mujeres están superando poco a poco una larga historia de discriminación con resultados exitosos aunque muy desiguales en distintas partes del mundo. Lo han hecho con mucho esfuerzo:

-Denunciando los injustificables crímenes sexuales y violentos .

-Venciendo lentamente la baja autoestima que les han impuesto para estudiar y trabajar fuera de casa.

-Aceptando puestos de responsabilidad cuando tienen la oportunidad de hacerlo, a veces renunciando a la vida personal unilateralmente respecto a los hombres.

she-leader

She leader 2.0

En Europa al menos, se han formado pero aún no han llegado al poder real de la sociedad (30% de directivas frente al 70% de directivos). Como causa y consecuencia de ello no han sido capaces de cambiar las reglas de la empresa, de la economía, y de la política. Algo habremos hemos hecho mal y seguramente es no integrar suficientemente a los hombres en todo este proceso. Ellos acatan la igualdad formal y legal porque es tan insostenible como defender la esclavitud  pero sus sentimientos son en muchos casos de frustración -sino de ira- cuando les toca en propia piel tener que ceder un puesto de responsabilidad, o cuando se dan cuenta que, en la igualdad, tener una pareja o compartir hijos es muy distinto de cómo se lo habían imaginado.

Cada vez hay más hombres  que dan valor al cuidado de lo personal y que creen que la felicidad no está en acumular poder y dinero. Hay que apoyarse en ellos para convencer al resto porque tienen argumentos en positivo para valorar a las mujeres y lo femenino. Se ha dicho en el congreso She Leader: para superar la crisis deberíamos cambiar el sistema económico hacia uno que no sólo busque beneficios, las empresas no pueden permitirse el lujo de desperdiciar el talento de las mujeres y hay que dejar que ellas intenten resolver conflictos que los hombres han dejado por imposibles: ya sean las miles de guerras enquistadas por todo el mundo o los recientes acuerdos fallidos de la reforma laboral en España, entre gobierno, patronal y sindicatos. Es muy simple, si el método masculino –no exclusivo de los hombres- no funciona, probemos otra vía porque, si da resultados, ganará toda la sociedad. La Fundación Goldman ya lo está intentando con su proyecto de becas para 10.000 mujeres.

Gracias por las aportaciones en She Leader de:

Gemma Altell, Michelle Bachelet, Sara Berbel, Pilar Casanova, Cristina Gallach, Noelia Fernández, Maria Teresa Fernández de la Vega, Gemma Lienas, José Montilla, Lourdes Muñoz, Xavier Prats, Jordi Pigem, Antoni Gutierrez Rubí, Carme Ruscalleda, Carme Sánchez, Mar Serna, Olga Sierra, Nouzha Skalli, Anna Solana, Adela Subirana, Marina Subirats.