Escrit el 21 jun, 2015

Hacia una sociedad responsable

Click here to save de worldUn proyecto europeo liderado por La Obra Social “La Caixa” avanza en la aplicación de la Investigación e Innovación Responsables (RRI), una evolución del “Science and Society” hacia el concepto “Science with and for Society“, presente en el programa Horizon 2020 promovido por la Comisión Europea. Se trata de escuchar las necesidades de las personas a las que supuestamente sirve la investigación e integrarlas, además de tener en cuenta la ética, la igualdad de género, el libre acceso, la participación ciudadana y la educación científica. Y es que la ciudadanía cada vez tolera menos actitudes paternalistas por parte de las instituciones, a la vez que reclama igualdad de oportunidades e implicación social en todas las actividades.

Hace poco se celebró una jornada en Cosmocaixa donde se pusieron en común los avances del proyecto Herramientas para la Investigación e Innovación Responsables, destacando buenas prácticas y mostrando herramientas ya disponibles. La Asociación Catalana de Comunicación Científica colaboró activamente porque la divulgación y el periodismo científico también deben ser responsables en este cambio de paradigma. La ciudadanía pide información, participación e implicación en todos los ámbitos, por supuesto también en ciencia y comunicación.

El periodismo justamente está ahora inmerso en un debate parecido entre a) seguir contando historias sin más, algo que ya hacen millones de personas a través de Internet, o b) ayudarlas a gestionar su propia información. Expertos como Jef Jarvis opinan que el periodismo debe transformarse y que los contenidos no pueden ser un fin en sí mismos. Hasta ahora ha sido una actividad destinada principalmente a obtener productos (medios, noticias, reportajes, informativos,…) mientras que en la era digital su futuro pasa más por generar servicios (ofrecer espacios para la gestión de información y para la participación, ayudar en la selección y difusión de recursos, además de custodiar y depurar datos…). Una parte de estos servicios en plataformas digitales ahora mismo los prestan mejor Google, Facebook y Twitter que los propios medios y por ello se están gestando alianzas interesantes.

Más que pensar en cómo mejorar el trabajo, deberíamos concentrarnos en aportar valor a las comunidades a las que servimos. Esto significa medir los resultados no en términos de audiencias, sino en los impactos reales que somos capaces de producir en la sociedad en el sentido que ésta desea. Así, el periodismo debería ser sobre todo activista tal como defiende otro veterano digital, Dan Gillmor, y muchos profesionales que colaboran en las cada vez más numerosas iniciativas de Periodismo ciudadano por todo el mundo. Este es, entre otros motivos, lo que ha empujado a nuestra Asociación a formar parte recientemente de la Plataforma por la Calidad del Aire en Catalunya junto con más de 70 entidades ciudadanas.

También el esfuerzo que hacen los departamentos de comunicación de las universidades y centros de investigación debe ir más allá del interés propio, y legítimo, en generar impacto y reputación en favor de la obtención de recursos ¿Qué pueden hacer por la comunidad usando la comunicación como vector? IrsiCaixa y sus múltiples programas de divulgación son muy buenos ejemplos en este sentido, también las jornadas de puertas abiertas del Parc de Recerca Biomédica de Barcelona. Y es que la actitud responsable, muchas veces, no requiere grandes presupuestos sino una forma distinta de pensar, conectando diferentes actividades. Por ejemplo muchas facultades de odontología organizan revisiones gratuitas entre la población que se han convertido en fabulosas campañas de comunicación.

Click here to save de world¿Y la ciudadanía? también debe ser responsable, no puede pretender que las decisiones se tomen a golpe de “me gusta“.  Es necesario pasar del denominado “clicktivismo” al activismo real que, además de cambiar percepciones, consigue mejoras tangibles. Estamos, sin duda, en un punto más maduro de la Sociedad de la Información en el que la experiencia combinada con las potencialidades que brinda la tecnología nos pueden llevar muy lejos. Me gustan estas recomendaciones de Howard Owens para reinventar el periodismo, especialmente las dos últimas: 9) dale a los lectores lo que quieren y 10) no les des a los lectores lo que quieren. Una de las reflexiones que aporté durante la jornada es si la propuesta de la Comisión con RRI no estará muy lejos de lo que pasa en la sociedad? Ejemplo: sin duda hay que mejorar la proporción de investigadores e investigadoras y su papel de responsabilidad en los proyectos pero antes deberíamos eliminar actitudes propias de otras épocas? recientemente hemos comprobado como un premio Nobel puede ser muy machista. Alguien me hizo notar que justamente la rápida dimisión de Tim Hunt por sus declaraciones sobre la necesidad de segregar los laboratorios por sexos demuestra, hasta que punto, éstos son ya valores muy arraigados en la sociedad. Seguramente. Pero si vemos los apoyos y defensas en su favor que ha recibido quizás deberíamos concluir que aún algo falla en determinados estamentos de poder.

Cristina Ribas es miembro del grupo de investigación en periodismo IN-DATA