Escrit el 3 nov, 2015

#fcForum15 Error del sistema, por favor reinicien

El Fórum de Cultura Libre 2015 celebrado este fin de semana en Barcelona ha reunido a personas y organizaciones de activistas que se dedican a defender a la ciudadanía frente a la corrupción política, el fraude bancario, la vigilancia injustificada y el desprecio de las instituciones. La promotora del Fórum Simona Levi y el equipo de XNet llevan años luchando para sacar a la luz casos como el de las Tarjetas black de Bankia a través de BuzonXnet15MpaRato.

Junto con otras organizaciones activistas presentes en el encuentro denunciaron la desigualdad de recursos frente a los delincuentes de cuello blanco, que pueden costearse los mejores abogados y que cuentan con una red enorme de influencias e intereses favorables en la política y la judicatura. Además, pocas veces se reconoce el papel de los ciudadanos, absolutamente clave, en la denuncia y condena de estos casos. Campañas como #laciudadanialohizo son casi el único canal de reivindicación ante la opinión pública ya que los medios y la política tienden a olvidar a quienes iniciaron el proceso. Eso cuando no se les criminaliza haciéndoles la vida imposible. Es el caso de Ana Garrido una de las primeras denunciantes de la trama Gurtel que explicó el acoso laboral y personal al que se ha visto sometida y que la ha obligado a cambiar de vida.

Se denunciaron otros casos de abusos por parte del poder. Especialmente impactante es el testimonio de Alberto Escorcia, autor del blog Lo que sigue TV desde donde lucha y difunde los efectos de la tecno censura en México, por ejemplo cuando el gobierno usó bots en redes sociales contra las movilizaciones en favor de los desaparecidos. Según Escorcia, cada día al menos uno de los Trending Topic de Twitter es falso y fruto de una manipulación que intenta evitar la extensión de las causas ciudadanas. El uso de robots por parte de Ciutadans en las recientes elecciones catalanas ya ha sido denunciado aunque el Partido Popular ha decidido imitarles a la vista de los resultados, abriendo el debate de la legitimidad de estas campañas.

Es paradójico que los denominados grupos anti sistema sean precisamente los que están asumiendo el papel de defensa de la ciudadanía y la democracia. Un grupo de voluntaristas y expertos, liderado por Patricia Suárez, está llevando a cabo un estudio para demostrar que el fraude financiero de las preferentes y las hipotecas multidivisa ha causado estragos, cuando no suicidios, en la salud de las personas. Ningún organismo público o privado de investigación se ha dedicado a ello y es FINSALUD la que debe costear el trabajo. En el Fórum se anunció la creación de un grupo ciudadano contra la corrupción similar al que ya funciona en Catalunya asumiendo competencias que deberían ser de los fiscales y los propios partidos políticos.

Otro tema importante que se trató es el de la privacidad y la necesidad de protegerse del espionaje gubernamental, destapado entre otros por Snowden, Diversas organizaciones en Europa como La Quadrature du Net ErFF EDRI luchan por los derechos de privacidad recogidos en el documento STOA del Parlamento Europeo en el que se asegura: “En este momento la encriptación es el único medio para defenderse de la vigilancia masiva”. Los ponentes mostraron su asombro, además, por la inacción que muestran los gobiernos europeos ante la pérdida de competitividad provocada por el espionaje norteamericano a través de las empresas globales de Internet.

Que los propios ciudadanos hayan tomado cartas en estos asuntos nos demuestra hasta que punto la situación ha llegado a límites intolerables. Uno de los asesores de estas redes ciudadanas en temas financieros, Pau Montserrat lo dijo muy claro: “La Comisión del Mercado de Valores, El Banco de España y todo el sistema financiero no funcionan, solo están al servicio del poder”.

Los medios ciudadanos intentan, por su parte, devolver al periodismo su razón de ser: servir a los ciudadanos con información veraz y contrastada, contribuyendo a garantizar el sistema democrático. Algo que han olvidado los medios tradicionales. tal como defendió Carlos Almeida abogado ex miembro de ErFF “Puedes tener amigos en un medio pero los medios no son tus amigos”, denunciando como pueden encumbrar o hundir a personas en función de lo que interesa al poder en cada momento. Algunas de la frases más difundidas por las redes fueron de Carlos que se mostró contundente: “En todos los partidos hay Marhuendas. Ayuda a mantener Internet sin ruido y deja de seguirlos” o “El PP lo ha dejado todo atado para que nos lleve años desmontar el entramado legal contra los ciudadanos”.

En el sector industrial las cosas no son mejores,  el escándalo Volskwagen demuestra cómo el capitalismo no funciona ni para los que lo defienden, que ya están pidiendo límites ante un fallo tan generalizado. Así las cosas, refundar la política y reiniciar el sistema no parecen planteamientos extremistas sino medidas de saneamiento necesarias y urgentes.